dijous, 31 de gener del 2019

L'últim passatge, un tribut artístic per al Passatge Piera i la Colònia Castells

Aquest mes de gener s'ha acabat el projecte artístic : L'últim passatge, un tribut artístic per al Passatge de Piera y la Colònia Castells.

Tal com se'ns diu en la presentació del projecte, és un tribut a totes les famílies que hi van viure i que malauradament s'han perdut per sempre.Recomano accedir als diferents enllaços que hi ha al final de l'entrada.

"Este proyecto ha sido concebido como un tributo a una comunidad que vino a Barcelona en el 1923, durante los años de crecimiento económico y urbanístico, a trabajar en la auge de la construcción que se generó a expensas de la Exposición Internacional de 1929. Una comunidad, que casi 100 años después, se encuentra actualmente en la recta final de su desalojo y a la espera de la demolición inminente de sus hogares.

L’últim passatge es una exposición íntima, fruto de conversaciones informales mantenidas con vecinos del Passatge de Piera y la Colònia Castells, en la terraza del Bar Byrris. Durante estas reuniones con los vecinos, se ha hablado sobre cómo fue la vida en la Colònia, la relación íntima entre vecinos y su proceso de desalojo y realojamiento a pisos nuevos en las calles Entença y Morales.

Estas conversaciones han formado los fundamentos conceptuales de las obras creadas por los artistas: Katerina Ashche, Lucy Costelloe, Netai Halup, Marc Larré, Lola Lasurt y Rachel Quaday. Las obras se presentan ahora in situ, invitando al visitante a recorrer el Passatge de Piera, entrar dentro de una casa ya tapiada y reabierta específicamente para este evento; y visitar el espacio donde estaba situada la Colònia Castells o, tal y como la llamaban sus habitantes, “el pueblito”.

Los artistas han conocido a los vecinos participantes en este proyecto, y después de escuchar su narrativa y enriquecerla con investigación, la han utilizado como base conceptual para su creación, formando así un vínculo entre la obra y el entorno personal, social y histórico.

Se invita, así, al visitante a volver la mirada atrás y a comprender los factores que contribuyeron a formar esta identidad vecinal. Se le invita, asimismo, a contemplar el valor de un lugar que pasa desapercibido a demasiada gente, para volver su mirada al futuro y reflexionar sobre ello de un modo positivo y activo."


Per saber-ne més :
Web Alexia Medici : L'últim passatge 
Web Alexia Medici : El recorregut artístic (les obres)
Facebook : L'últim passatge
Web La Vanguardia : Un barri que es va fer família
Web línialescorts:  Un estil de vida que s'apaga: els últims dies de la Colònia Castells
Bloc els Piera de Les Corts : Passatge Piera


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada