dissabte, 26 de novembre del 2011

Esposalles, l'arxiu de matrimonis de la Catedral de Barcelona

Durant aquesta setmana, he rebut un missatge de correu de la llista de GenCatalana de la Mª Lluïsa Paytubí i Aparicio, on es parla de la digitalització de les esposalles de l'Arxiu Capitular de la Catedral de Barcelona per l'equip de l'Anna Cabré, directora del Cenre d'Estudis Demogràfics de la UAB.



Aquest projecte anomenat "Five Centuries of Marriage" té el suport econòmic de IDEAS Programme de la Comissió Europea. Concretament es digitalitzarà els matrimonis de les 250 parròquies de la diòcesis de Barcelona en el període de 1451 fins 1905.

"Cinco siglos de bodas. El menos tecnológico, en apariencia, de los proyectos españoles financiados es el de Anna Cabré, de la Universidad Autònoma de Barcelona, llamado Cinco siglos de matrimonios. Pero solo apariencia. Sin tecnología -ordenadores- sería imposible analizar la información contenida en un registro continuo de los matrimonios celebrados en una diócesis catalana a lo largo de 450 años, una auténtica mina de oro para los investigadores. "No hay nada igual", dice Cabré. "En 1408 Benedicto XIII, el Papa Luna, visitó Barcelona y se encontró con que faltaba dinero para acabar de construir la catedral. Les otorgó entonces una tasa de matrimonios, con ocho categorías, desde los nobles hasta los pobres de solemnidad, que no pagaban nada. La tasa siguió aplicándose hasta bien entrado el siglo XIX". Entre 1451 y 1906, noventa parroquias enviaron los registros de sus matrimonios a la catedral de Barcelona, donde eran copiados por amanuenses. Estas copias sobrevivieron así a la quema de archivos de parroquias en Cataluña y "se han conservado milagrosamente", señala Cabré.
Así, ahora hay 244 gruesos libros con información sobre 700.000 uniones, que a menudo incluyen la procedencia de los contrayentes, oficio, edad... Los documentos son manuscritos y en gran parte en paleografía, así que hace falta expertos para descifrarla. El primer objetivo de Cabré es construir una base de datos que ponga la información a disposición de toda la comunidad científica. Ya esto presenta "un reto de enorme dificultad", explica la investigadora. Por eso colaborarán con el Centro de Visión por Computador, que desarrollará técnicas de análisis de textos para el vaciado de los libros."

Text extret del reportatge del diari de 'El País' del 27 de febrer de 2010

Per saber-ne més :
Blog "Els Piera de Les Corts": Anna Cabré i Pla
Article La Vanguardia sobre els ERC Adwards.

Altres vídeos a la xarxa d'Anna Cabré

Conferència d'Anna Cabré en el marc del cicle "Catalunya 2050" a l'Ateneu  

Entrevista a Anna Cabré i Plà, Catedrática de Geografía Humana de la UAB, a "La tertulia"

   

Anna Cabré en la "Agenda Ciudadana"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada